Signo, Centro Interdisciplinario


Ir al Contenido

Red Latinoamericana de diversidad cultural, identidad y desarrollo

Área Comunitaria

Un espacio creado para servir como herramienta de comunicación para organizaciones, comunidades, grupos e instituciones que trabajan por el fortalecimiento de las identidades culturales y la concepción de procesos de desarrollo local basados en la memoria cultural de los pueblos.

La diversidad cultural de los pueblos es la principal riqueza de América Latina.
Si entendemos por “desarrollo” un conjunto de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, ningún plan de desarrollo puede prescindir de los inmensos recursos culturales que los propios pueblos poseen expresados en saberes, memorias, valores, espiritualidades, ritualidades, artes, tradiciones orales, costumbres significativas, formas propias de concebir la organización social y comunitaria, la relación con la naturaleza y la territorialidad. Concebir los procesos de cambio a partir de estos recursos culturales de la comunidad, supone optimizar las condiciones para que esos procesos puedan ser protagonizados por la comunidad, fortaleciendo a la vez su autoestima, arraigo y sentimiento de identidad.


En esta línea, el Equipo humano de Signo, Centro Interdisciplinario trabaja desde hace varios años, promoviendo la incorporación de la dimensión cultural y los saberes populares como fundamentos de toda labor comunitaria y social, en los más diversos campos: educativo, ambiental, organizativo, económico-laboral, de género, turístico, etc. El objetivo es promover el reconocimiento de las potencialidades del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos para sustentar un modelo auténticamente latinoamericano de concebir acciones de desarrollo, capaz de erigirse en alternativa respecto al modelo hegemónico occidental.


Desde 2007, con el apoyo de la AECID y el auspicio de UNESCO, realizamos el proyecto “Desarrollo culturalmente sostenible para América Latina”, que consiste esencialmente en recorrer seis países del continente (Colombia, Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay) en busca de experiencias concretas de comunidades, organizaciones y grupos que hayan concebido formas alternativas a las hegemónicas de abordar la educación, el trabajo, la organización comunitaria y el vínculo con la Naturaleza. El propósito último es la construcción de un modelo de desarrollo basado en estas experiencias, y su fortalecimiento mediante la cooperación horizontal y la organización en red.

Visite el portal web:
Red latinoamericana de diversidad cultural, identidad y desarrollo

www.redculturaydesarrollo.org


Principal | Área Comunitaria | Área Clínica | Formación | Boletín | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal