Signo, Centro Interdisciplinario


Ir al Contenido

Desarrollo Culturalmente Sostenible

Área Comunitaria

A partir de una década en el campo de la apropiación social de memoria y tradiciones socioculturales, especialmente en Colombia, Argentina y Uruguay, el equipo de Signo detectó la necesidad de articular las innumerables experiencias que, en forma fragmentaria y sin apoyo externo, procuran generar formas de trabajo, educación, salud, vínculo con la Naturaleza y organización comunitaria con base en los principios éticos y saberes propios de sus culturas. La iniciativa dio lugar al 1er. Foro Latinoamericano “Memoria e identidad” en 2004, al que le siguieron otros cada año y en constante crecimiento. El 5º Foro, en octubre pasado, reunió a más de 400 representantes de pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades campesinas, ONGs y universidades de 18 países.

De estas experiencias surgió la necesidad de promover formas de
desarrollo culturalmente sostenibles como modo de afirmar las identidades y autoestima de sectores vulnerables y su incidencia ciudadana, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo y fundamento de toda sociedad democrática, como lo consigna la Declaración de UNESCO sobre Diversidad Cultural, firmada por los países incluidos en el proyecto, pero aún no reconocida en las agendas públicas y de cooperación. Con el apoyo de AECID, la 1ª fase de esta iniciativa, realizada en Colombia, Argentina, Bolivia y Uruguay, ha logrado documentar 21 experiencias que prueban que las particularidades culturales pueden sustentar formas de desarrollo partiendo de las identidades y saberes de la comunidad. La 2ª etapa, aún en ejecución, incluyó a Perú y Paraguay y fortaleció la organización en Red, la difusión y articulación de experiencias. En ambas se constata la avidez por nuevas formas de promover el desarrollo local, con mayor protagonismo de la población y sus parámetros culturales, por parte de sectores académicos y operadore/as sociales del continente.

Sumak Kawsay

Parte 1 de 3

Materiales disponibles:

El resultado de del trabajo de campo en 2007-2009 en Argentina, Colombia, Bolivia y Paraguay fue la detección, visita en sitio, estudio y registro de más de 20 experiencias comunitarias, a las que se suman varias documentadas durante o a partir de su participación en los Encuentros. El número, y especialmente la diversidad y originalidad de las experiencias relevadas, superó ampliamente las expectativas iniciales. Según su naturaleza y aporte a la concepción de un modelo de desarrollo, hemos ordenado las experiencias documentadas en las siguientes categorías, aunque muchas de ellas aportan elementos sustanciales para más de una categoría:
1) Alternativas culturalmente sostenibles en el campo de la Educación; 2) en el trabajo y la producción; 3) para el vínculo humano con la Naturaleza; 4) de organización social y comunitaria: y 5) la salud vista desde los saberes populares.

Han apoyado y auspiciado el proyecto desde 2007:





Todos los materiales así como el registro de las actividades, se encuentran a disposición en nuestra organización. Si está interesado en ampliar la información o adquirir alguno de los documentales o el libro, póngase en contacto con nosotros/as a signocomunitaria@gmail.com.

A partir de estas categorías, se analizaron posteriormente las experiencias relevadas, con la intención de alcanzar conclusiones primarias que avanzaran a la formulación de un modelo capaz de articular las experiencias y servir de base para establecer una red social que las aúne. Esta labor de análisis derivó en el libro “Los caminos de Abya Yala: hacia un desarrollo culturalmente sostenible en América Latina”, donde se analizan las potencialidades culturales de los pueblos latinoamericanos y se avanza en demostrar su viabilidad para concebir y poner en práctica nuevas formas de comprender el desarrollo (Montevideo, 2008)

Por su parte, y con el propósito de que sean testimonio de las experiencias y su viabilidad, pero especialmente para que sirvan como material educativo para difundir e instalar el debate en torno al desarrollo, su relación con el patrimonio cultural y sus alternativas populares en el continente, se han
realizado y editado 6 videos documentales y una serie de 12 programas para radio:

  • Sumak kawsay (del aymara: “Vivir bien”), en torno al concepto de calidad de vida;
  • Ñembo’é (del guaraní: educar, recibir educación y acercarse al mundo de lo espiritual), sobre las formas de educación comunitaria;
  • Pacha (del quechua: tierra madre), en torno a formas alternativas de vínculo humano con la Naturaleza; y
  • Palenque, dedicado a las alternativas de organización social y comunitaria, las formas de abordar conflictos e impartir justicia, el sentido del trabajo, etc.
  • Monguelen (del mapudungun "ser sano y dar salud")
  • Kilombo (del kimbundú "un lugar para ser libres")
  • Axé Batá (para radio, "espíritu de tambor")


Vea todas las publicaciones y cómo adquirirlas

Principal | Área Comunitaria | Área Clínica | Formación | Boletín | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal